Historia

Luego de casi dos décadas sin realizarse en Lima un festival sobre la quena,  se organiza la primera edición del Encuentro Internacional de Quenistas (EIQ) a finales del año 2009 en la ciudad de Lima - Perú.

El impulso y emprendimiento de dos intérpretes de quena, maestros egresados de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSF JMA): Omar Salgado y Paul Huarancca, presentaron a intérpretes de la quena de distintas generaciones, entre ellos la primera invitada extranjera Tine Verdock, extraordinaria quenista de Bélgica.

Al año siguiente integra el equipo de organización los maestros Edgar Espinoza y Luz Ángeles representantes de la Asociación Camerata Perú. En la cuarta edición el festival establece como sede principal el Centro Cultural de España en Lima y el patrocinio del Ministerio de Cultura con el aporte del gestor cultural Francisco Caro.

Se suman más invitados de otros países como Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Bolivia, Argentina, Bélgica y Finlandia. 

 

En el año 2013 sa realiza la conferencia de prensa en la sala de Cine "Armando Robles Godoy" del Ministerio de Cultural y también el Gran Toque de Quena convocando más de cien quenistas para interpretar “El Cóndor Pasa” celebrando asimismo los cien años de estreno de esta gran obra mundial. Además La ENSF JMA y el Conservatorio Nacional de Música patrocinan desde entonces la trascendencia institucional de este gran evento cultural.

Desde el año 2014 hacia adelante se consolida la presencia del Encuentro Internacional de Quenistas al mostrarse al mundo como un evento artístico referente para los instrumentos de vientos tradicionales de América, reuniendo toda la diversidad de de expresiones musicales al contar con cultores intérpretes, artistas, estudiosos, maestros luthieres y otros especialistas comprometidos en la promoción de la cultura y la categoría de la quena como Patrimonio Cultural de la nación.

© 2017  by Encuentro Internacional de Quenistas